Antiguos canarios, la memoria de lo sagrado, un libro que recoge la cosmovisión de los indígenas canarios de todas las islas del Archipiélago.
Los primeros habitantes del las Islas canarias interpretaban la naturaleza que les rodeaba, el cosmos y su movimiento, los ciclos de la vida y el culto a sus antepasados desde un punto de vista trascendental. Esa visión de su mundo quedó plasmada en múltiples elementos arqueológicos que nos hablan de como se relacionaban con su espacio físico y con el paso del tiempo.
El historiador Miguel Ángel Martín González ha recogido en un libro esos lugares que los antiguos canarios consideraron entornos especiales, dotados de una espiritualidad propia. Todas las islas cuentan en su patrimonio arqueológico con estos espacios que mantienen un vínculos mítico–religioso con las personas que los crearon. Entre ellos destacan estaciones de canales y cazoletas, cuevas, baladeros, altares de piedra, litófonos, amontonamientos de piedras o lugares donde el sol y la luna proyectan su impronta en días especiales.
Por esa razón su autor ha recorrido todas las Islas Canarias buscando reseñar en su obra los lugares más destacados donde se puede apreciar la impronta ideológica de sus primeros habitantes. Su intención a la hora de escribir “Antiguos canarios. La memoria de lo sagrado” no era solo hacer un simple listado de yacimientos arqueológicos, sino interpretar las razones que llevaron a los primeros pobladores a dotar a esos lugares de unas características especiales frente al resto del territorio.
La obra cuenta con dos prólogos. El primero de ellos está a cargo de la Catedrática de Historia de la Universidad de La Laguna María del Carmen Matilde del Arco Aguilar y el segundo está escrito por el Historiador y Profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales de la misma universidad, A. José Farrujia de la Rosa.
La presentación del libro se realizará el jueves 5 de septiembre, a las 18.30 en el Palacio Salazar de Santa Cruz de la Palma. El lugar elegido para este primer acto obedece a la especial vinculación que su autor guarda con la Isla de La Palma. Posteriormente, se presentará el día 11 de septiembre a las 19:00 horas en la Biblioteca Pública del Estado de Las Palmas (Parque San Telmo) en la Isla de Gran Canaria. A lo largo del mes de septiembre se irán realizando presentaciones en el resto de las Islas.