Descripción
Editorial: Bilenio Publicaciones
Colección: Alargalavida
Dimensiones: 15 x 21 cm
ISBN: 978-84-121229-0-9
Nº de Páginas: 218
Edición: 2019
PVP: 14,00 €
Recomendado a partir de 10 años
Autora: Belkys Rodríguez Blanco.
Ilustradora: Tania Coello Vega.
Sinopsis: Cirilo cree haber tropezado con una sirena en las aguas de la bahía de La Habana. Amalia tiene un sueño: salir de Cuba para recorrer el mundo. Sus antepasados canarios e islandeses les han preparado un viaje que pondrá a prueba su valor. Una sombra acecha a la joven mientras hojea un libro que huele a azufre. La intervención de una extraña mujer hará que ambos vivan una trepidante aventura en Islandia. La isla está en peligro.
Valores: Un libro para aventureros, para aquellos que quieran conocer más acerca otras culturas. Un libro donde prima la amistad y el trabajo en equipo más allá de las diferencias entre personas de diferentes culturas.
RESEÑA
María Gabriela Díaz Gronlier [conocerla +]
Escritora, teatróloga, librera y articulista.
«Amalia solía imaginar que al final del sendero había otro mundo, donde todas las criaturas tenían alas y podían ir a donde quisieran.»
Una buena manera de conseguir que los jóvenes lectores asimilen los valores que una narración exalta es a través del género de la aventura, género preferido para una franja de edad que oscila entre los nueve y los trece años.
Los libros de aventuras hacen coincidir la fantasía innata del niño con la fantasía que aporta el texto; es decir, con el juego intelectual propuesto por el autor para estimular la imaginación intuitiva del menor a través de la recreación de la realidad. Esta simbiosis, tan difícil de conseguir en la literatura juvenil, es un éxito en El sueño de Amalia.
En El sueño de Amalia las aventuras acontecen en dos islas. Las andanzas de los personajes comienzan en Cuba, cuando un güije (especie de duende negro) pesca en el mar a una muchacha llamada Amalia. La novela finaliza en Gran Canaria. Pero el desarrollo de la trama tiene lugar en Islandia, país que nuestros niños conocen a través de los cuentos populares protagonizados por los seres fabulosos de la literatura escandinava. Los enredos y desenredos transcurren en Navidad.
El sueño de Amalia nos da información sobre Cuba y sobre Islandia. Nos habla de sus historias y de sus costumbres; a la vez que aviva en los lectores el interés por viajar y conocer nuevas culturas.
Islandia, isla de lava y de hielo. Isla de elfos, hobbits, trasgos y vikingos será el escenario principal de las peripecias de Amalia, una niña práctica y resolutiva que descubre el poder de la imaginación, y de las travesuras de un güije desenfadado, inocente, miedoso y ladronzuelo que tiene la misión de salpimentar la historia con humor -el personaje del güije es un acierto más del cuento.
Cuatro pistas nos son dadas desde el comienzo del libro: una sombra que acecha a Amalia, una novela de Julio Verne, que aparece y desaparece sin lógica aparente, un potente olor a azufre y el anhelo de Amalia por viajar. Del calor tropical parten Amalia y Cirilo, el güije, para cumplir una misión que salvará a Islandia de la Oscuridad y que mostrará a los niños el valor de la amistad, de la solidaridad y de la superación personal.
El libro posee un glosario que permitirá al lector comprender el vocabulario islandés y cubano que la autora utiliza. Tiene muy buena letra y muchos diálogos, está dividido en capítulos cortos y tiene intercalada las acuarelas en el texto, elementos que siempre hacen más amena la lectura.
El sueño de Amalia, una novela de aventuras, magia y misterio, donde también hay sitio para el amor.
Blog El copo y la rueca: https://www.elcopoylarueca.com/el-sueno-de-amalia-belkys-rodriguez-blanco/